sábado, 7 de mayo de 2011

"La televisión que tenemos V/S La televisión que Queremos"

La televisión de hoy en día es muy distinta a la que con que muchos de mi generación o de generaciones anteriores pudimos crecer. Una de las cosas que me gustaría que hubiera en la televisión de hoy son el tipo de  programas infantiles que existían; antes lo que los niños veíamos era dibujos animados, llenos de ingenuidad, ternura, inocencia etc. Pero lo que hoy los niños ven, es totalmente distinto, los dibujos animados son cada vez menos los que se ven por “TV”, por lo menos en los canales nacionales,  que son los canales de televisión que ven la gran mayoría de las personas (la televisión abierta) ya que no todos tienen acceso a la televisión por cable. Y el horario que antes era ocupado por los dibujos animados hoy ese mismo horario lo ocupan las telenovelas u otro tipo de programas, y con contenidos muchos mas” fuertes” para  un niño, la mayoría de los programa están llenos de “sexualidad”,  en todos sus contenidos como en las teleseries, programas juveniles, spot publicitarios etc. También llenos de “violencia”, antes uno podía ver dibujos animados como por ejemplo  “Topochillo”, “Pipón”, “Cachureos” etc. Programas llenos de ingenuidad y que hoy se han perdido.

Pero hoy ¿Qué tipo de dibujos animados hay?: En los dibujos animados que podemos ver hoy, sus contenidos están llenos de violencia, y ¿en que ayuda a los niños esos que tengan esos contenidos? Simplemente creo que no les aportan nada bueno.
Eso me gustaría que cambiara, me gustaría que volviera esa misma inocencia como en los  dibujos animados que veíamos nosotros , y no “ensuciarles” la mente a esos pequeños niños, adelantándolos a etapas que aún no deberían vivir o inculcándoles inconcientemente a la violencia, y no solo en dibujos animados vemos violencia y sexualidad si no que también en propagandas publicitarias, en programas que dan horario familiar y también en horario “prime” que si por cierto es para mayores de 18 años, pero es ahí donde también le hago un mea culpa a los padres por dejar ver a sus hijos ese tipo de programa que no son de acuerdo a su edad.

Otra de las cosas que me llama mucho la atención. Te la “TV” de hoy, son los llamados “Realty show”, si, pueden ser muy entretenidos, hasta lo admito eh visto muchos de ellos y me recrean, pero muchas veces  llevan a que las personas piensen que viven en un “mundo irreal” que por cierto eso no esta bien, tanto para las personas que lo ven como para lo participantes de esos programas, y el principal ejemplo de los malos resultados que provocan en una persona es el de “Edmundo varas” , y ese es uno de los motivos del por que  no me gustaría ver en la televisión ese tipo de programas,  me gustaría algo que complemente tanto el “aprender” con el entretener.

Por ejemplo uno de los programas que hoy se emite y me gusta mucho es el “Mamá a los 15”  un programa en el que tanto podemos aprender de el, como también entretenernos con el, ya que esta enfocado a mostrar historias de vidas reales, sus vivencias, experiencias y eso nos ayuda tanto a aprender sobre “lo que es pasar por un caso como el de esas niñas”(que es de lo a lo que se enfoca ese programa, embarazo en jovencitas), y también entretenernos con las cosas que les pasan a diario, y muchas veces poder llegar hasta sentirse identificados con los que les pasa a ellas y sus familias.
El otro tipo de programa que generan un alto rating son los programas “faranduleros”, para muchos son muy entretenidos, el saber de la vida de los demás, el ver que los noteros corren de aquí para allá para obtener alguna “copúcha” de la vida personal de algún “famosillo de turno”, creo que ese tipo de programa nos incitan a centrar nuestra preocupación en  vidas ajenas mas que en nuestras propias vidas.
Creo que la televisión de hoy carece de programas que tengan un mayor contenido cultural más que de entretención (que son la gran mayoría de los que hoy existen), en el cable podemos ver una variedad mas grande de programas de cultura y entretención, como por ejemplo el canal Discovery Channel, ese es uno de los canales que rescato de
la televisión de hoy. Me gusta poder aprender y a la vez entretenerme con las cosas que veo. Ese es el gran requisito que me gustaría que hubiera en la televisión de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario