viernes, 13 de mayo de 2011

"Identidad e Intolerancia"

Sin duda cada uno forma su propia identidad, a partir de los hechos vividos a lo largo de la vida y también existen los que se dejan llevar por los demás, a los que llamamos “sin identidad propia” (mas de alguno conocemos a alguien así). Por ejemplo dejarse llevar por el “medio externo”, que afecta a muchos al momento de crear su propia identidad, como tanbien  “lo sociocultural” afecta, ya que muchos se dejan llevar por lo que hacen o dicen los demás, y a partir de los demás crean una identidad. Creo que aquellas personas que viven solas, deben reflejar mucho más su identidad propia, ya que no se dejan llevar por nadie más.
Lo otro que también influye en la formación de nuestra identidad son nuestros padres, nos parecemos en lo físico como también  en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en la formación de la Identidad es muy importante ya que muchas veces nos vemos reflejados en ellos, en las actividades que realizamos a diario, con nuestros amigos, compañeros, familiares etc.
Al momento que tenemos nuestra identidad clara somos capaces de formular posturas frente a diferentes actividades o hechos que ocurren,  al ya tener nuestro pensamiento e ideas claras somos capaces de “defender” esa postura frente a otras personas que piensan lo contrario, y es ahí cuando nuestra tolerancia entra en acción. Ya que ahí es cuando se ve si somos capaces de tolerar otra idea o pensamiento contrario al de otro, o si todo lo contrario, no somos capaces de aceptar que otro piense distinto a nosotros.

Por ejemplo, que una reunión de amigos uno diga su  pensamiento sobre un tema  actual, como por ejemplo que no le gustan  las modelos faranduleras, por que cree que ganan demasiado dinero para lo poco q hacen y que deberían estudiar en vez de ocupar su tiempo en hacer “tonteras” Pero que pasa si en el mismo grupo de amigos otro opina todo lo contrario, que si le gusta el  trabajo que ellas hacen , que considera que si pueden ganar esa plata por hacer eso, es una buena opción para ganar mucho dinero en poco tiempo. OK hay dos opciones, que uno dijera ”bueno ese es tu punto de vista el mío es todo lo contrario pero te respeto” o, que se  respondiera otra cosa que  quizás comience un enfrentamiento verbal, descalificando su punto de vista, queriendo siempre dejar en claro que su punto de vista tiene la razón  etc. Ahí veríamos un ejemplo de alguien que no es tolerante al momento de ver el punto de vista de otra persona, en cambio al respetar lo que piensa la otra persona se esta aplicando la  tolerancia que tiene una persona al momento de conocer una postura diferente.


Creo que el ser “intolerante” no nos ayuda a tener una buena relación con los demás, ya que si nunca toleramos la opinión o pensamientos de los otros, las personas comenzaran a alejarse de alguien que este todo el tiempo “llevándole la contraria” o discutiendo por lo que piensan, no sé, yo creo que esta bien pensar distinto y tener otro punto de vista, si de eso retrata tener una propia identidad, pero creo que también hay que respetar el pensamiento de otros, es muy distinto si con su pensamiento te quieren influir a hacer algo que uno no quiere.
Por ejemplo yo no fumo drogas y según mi pensamiento y lo que creo, no es bueno para mi por ende no lo haré, y si llega alguien a mi lado que me diga yo si fimo drogas, bueno escuchare su punto de vista y le daré a conocer mi pensamiento respecto al tema,  y  lo respetare por que es su decisión, pero si me dice “ven fuma conmigo”, ahí yo le diré no, no lo haré, hasta que me pueda entender y respetar mi postura.
Es muy importante tener una hoy en día una  identidad segura, para así poder saber que se quiere y que no, que postura tengo y que pensamiento puedo tener sobre un rema.
Y también poder llegar a tener una tolerancia, para poder aceptar y respetar lo que piensen los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario