viernes, 13 de mayo de 2011

"Identidad e Intolerancia"

Sin duda cada uno forma su propia identidad, a partir de los hechos vividos a lo largo de la vida y también existen los que se dejan llevar por los demás, a los que llamamos “sin identidad propia” (mas de alguno conocemos a alguien así). Por ejemplo dejarse llevar por el “medio externo”, que afecta a muchos al momento de crear su propia identidad, como tanbien  “lo sociocultural” afecta, ya que muchos se dejan llevar por lo que hacen o dicen los demás, y a partir de los demás crean una identidad. Creo que aquellas personas que viven solas, deben reflejar mucho más su identidad propia, ya que no se dejan llevar por nadie más.
Lo otro que también influye en la formación de nuestra identidad son nuestros padres, nos parecemos en lo físico como también  en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en la formación de la Identidad es muy importante ya que muchas veces nos vemos reflejados en ellos, en las actividades que realizamos a diario, con nuestros amigos, compañeros, familiares etc.
Al momento que tenemos nuestra identidad clara somos capaces de formular posturas frente a diferentes actividades o hechos que ocurren,  al ya tener nuestro pensamiento e ideas claras somos capaces de “defender” esa postura frente a otras personas que piensan lo contrario, y es ahí cuando nuestra tolerancia entra en acción. Ya que ahí es cuando se ve si somos capaces de tolerar otra idea o pensamiento contrario al de otro, o si todo lo contrario, no somos capaces de aceptar que otro piense distinto a nosotros.

Por ejemplo, que una reunión de amigos uno diga su  pensamiento sobre un tema  actual, como por ejemplo que no le gustan  las modelos faranduleras, por que cree que ganan demasiado dinero para lo poco q hacen y que deberían estudiar en vez de ocupar su tiempo en hacer “tonteras” Pero que pasa si en el mismo grupo de amigos otro opina todo lo contrario, que si le gusta el  trabajo que ellas hacen , que considera que si pueden ganar esa plata por hacer eso, es una buena opción para ganar mucho dinero en poco tiempo. OK hay dos opciones, que uno dijera ”bueno ese es tu punto de vista el mío es todo lo contrario pero te respeto” o, que se  respondiera otra cosa que  quizás comience un enfrentamiento verbal, descalificando su punto de vista, queriendo siempre dejar en claro que su punto de vista tiene la razón  etc. Ahí veríamos un ejemplo de alguien que no es tolerante al momento de ver el punto de vista de otra persona, en cambio al respetar lo que piensa la otra persona se esta aplicando la  tolerancia que tiene una persona al momento de conocer una postura diferente.


Creo que el ser “intolerante” no nos ayuda a tener una buena relación con los demás, ya que si nunca toleramos la opinión o pensamientos de los otros, las personas comenzaran a alejarse de alguien que este todo el tiempo “llevándole la contraria” o discutiendo por lo que piensan, no sé, yo creo que esta bien pensar distinto y tener otro punto de vista, si de eso retrata tener una propia identidad, pero creo que también hay que respetar el pensamiento de otros, es muy distinto si con su pensamiento te quieren influir a hacer algo que uno no quiere.
Por ejemplo yo no fumo drogas y según mi pensamiento y lo que creo, no es bueno para mi por ende no lo haré, y si llega alguien a mi lado que me diga yo si fimo drogas, bueno escuchare su punto de vista y le daré a conocer mi pensamiento respecto al tema,  y  lo respetare por que es su decisión, pero si me dice “ven fuma conmigo”, ahí yo le diré no, no lo haré, hasta que me pueda entender y respetar mi postura.
Es muy importante tener una hoy en día una  identidad segura, para así poder saber que se quiere y que no, que postura tengo y que pensamiento puedo tener sobre un rema.
Y también poder llegar a tener una tolerancia, para poder aceptar y respetar lo que piensen los demás.

sábado, 7 de mayo de 2011

"La televisión que tenemos V/S La televisión que Queremos"

La televisión de hoy en día es muy distinta a la que con que muchos de mi generación o de generaciones anteriores pudimos crecer. Una de las cosas que me gustaría que hubiera en la televisión de hoy son el tipo de  programas infantiles que existían; antes lo que los niños veíamos era dibujos animados, llenos de ingenuidad, ternura, inocencia etc. Pero lo que hoy los niños ven, es totalmente distinto, los dibujos animados son cada vez menos los que se ven por “TV”, por lo menos en los canales nacionales,  que son los canales de televisión que ven la gran mayoría de las personas (la televisión abierta) ya que no todos tienen acceso a la televisión por cable. Y el horario que antes era ocupado por los dibujos animados hoy ese mismo horario lo ocupan las telenovelas u otro tipo de programas, y con contenidos muchos mas” fuertes” para  un niño, la mayoría de los programa están llenos de “sexualidad”,  en todos sus contenidos como en las teleseries, programas juveniles, spot publicitarios etc. También llenos de “violencia”, antes uno podía ver dibujos animados como por ejemplo  “Topochillo”, “Pipón”, “Cachureos” etc. Programas llenos de ingenuidad y que hoy se han perdido.

Pero hoy ¿Qué tipo de dibujos animados hay?: En los dibujos animados que podemos ver hoy, sus contenidos están llenos de violencia, y ¿en que ayuda a los niños esos que tengan esos contenidos? Simplemente creo que no les aportan nada bueno.
Eso me gustaría que cambiara, me gustaría que volviera esa misma inocencia como en los  dibujos animados que veíamos nosotros , y no “ensuciarles” la mente a esos pequeños niños, adelantándolos a etapas que aún no deberían vivir o inculcándoles inconcientemente a la violencia, y no solo en dibujos animados vemos violencia y sexualidad si no que también en propagandas publicitarias, en programas que dan horario familiar y también en horario “prime” que si por cierto es para mayores de 18 años, pero es ahí donde también le hago un mea culpa a los padres por dejar ver a sus hijos ese tipo de programa que no son de acuerdo a su edad.

Otra de las cosas que me llama mucho la atención. Te la “TV” de hoy, son los llamados “Realty show”, si, pueden ser muy entretenidos, hasta lo admito eh visto muchos de ellos y me recrean, pero muchas veces  llevan a que las personas piensen que viven en un “mundo irreal” que por cierto eso no esta bien, tanto para las personas que lo ven como para lo participantes de esos programas, y el principal ejemplo de los malos resultados que provocan en una persona es el de “Edmundo varas” , y ese es uno de los motivos del por que  no me gustaría ver en la televisión ese tipo de programas,  me gustaría algo que complemente tanto el “aprender” con el entretener.

Por ejemplo uno de los programas que hoy se emite y me gusta mucho es el “Mamá a los 15”  un programa en el que tanto podemos aprender de el, como también entretenernos con el, ya que esta enfocado a mostrar historias de vidas reales, sus vivencias, experiencias y eso nos ayuda tanto a aprender sobre “lo que es pasar por un caso como el de esas niñas”(que es de lo a lo que se enfoca ese programa, embarazo en jovencitas), y también entretenernos con las cosas que les pasan a diario, y muchas veces poder llegar hasta sentirse identificados con los que les pasa a ellas y sus familias.
El otro tipo de programa que generan un alto rating son los programas “faranduleros”, para muchos son muy entretenidos, el saber de la vida de los demás, el ver que los noteros corren de aquí para allá para obtener alguna “copúcha” de la vida personal de algún “famosillo de turno”, creo que ese tipo de programa nos incitan a centrar nuestra preocupación en  vidas ajenas mas que en nuestras propias vidas.
Creo que la televisión de hoy carece de programas que tengan un mayor contenido cultural más que de entretención (que son la gran mayoría de los que hoy existen), en el cable podemos ver una variedad mas grande de programas de cultura y entretención, como por ejemplo el canal Discovery Channel, ese es uno de los canales que rescato de
la televisión de hoy. Me gusta poder aprender y a la vez entretenerme con las cosas que veo. Ese es el gran requisito que me gustaría que hubiera en la televisión de Hoy.

lunes, 2 de mayo de 2011

"Actos Verbales"

Para mí los actos verbales son modos de expresión con la cual uno puede dar a conocer  información, como: nuestro estado de ánimo, si algo es de nuestro agrado o no etc. poder comunicar un sinfín de cosas.
A mi parecer  los actos verbales son muy necesarios para poder vivir en sociedad, son las base de nuestra comunicación, sin ellos creo,  todo estaría “patas para arriba” ya que si no entendiéramos lo que nos comunicamos seria todo un caos comunicacional, los actos verbales  son, valga la redundancia actos que ocupamos a diario, para cualquiera de nuestras actividades tanto domesticas ,con nuestros familiares , en el trabajo, lugar de estudio o donde sea que realicemos alguna actividad que tenga relación con el comunicase con otros, pero lo que siempre debe estar presente es que nos podamos entender con quien estamos emitiendo y recibiendo mensajes.

Siempre que escribimos también realizamos algún tipo de acto verbal: preguntar, felicitar, dar instrucciones, pedir etc. Son acciones que se realizan mediante el lenguaje.

Dentro de nuestra comunicación veo que podemos  encontrar muchos ejemplos de actos verbales,  como el hablar, leer, escuchar, escribir etc. pero para ello debemos entendernos.
Hay distintas clases de actos verbales, y creo que con cada una de ellas se persiguen finalidades también diferentes. Por ejemplo cuando queremos informar, decir, contar, lo que queremos es incidir en los conocimientos del receptor.
 Como por ejemplo están los actos directos, que es cuando mandamos a realizar alguna actividad siendo precisos y claros, (que muy comúnmente la utilizamos sobre todo cuando tenemos cargos), la vemos en el área de trabajo cuando se manda alguna orden a algún trabajador, en los estudios como por ejemplo cuando nos mandan a realizar alguna actividad o trabajo y también en nuestra vida diaria, siempre siendo claros y concisos.
Otro acto verbal que  podemos encontrar son los indirectos, que creo que muchos lo utilizan muy a menudo para dar a entender lo que quieres comunicar pero sin decirlo claro y sin rodeos a la otra persona, sino que todo lo contrario. 

Los actos del Habla además se pueden clasificar en asertivos o representativos, las personas que los utilizan son personas  que tienen claro cuando  afirmar o negar algo, para así poder entregar un mensaje mas claro.  Dentro de los actos del habla están los expresivos, las personas expresan sus sentimientos através del mensaje que quieren dar, por ejemplo cuando uno le dice al pololo que tierno o cuando alguien esta pasando por un momento doloroso decimos “lo siento”.
Los actos directivos o apelativos los utilizamos para poder “lograr lo que queremos en otros” un ejemplo de esto es que muchas veces hacemos preguntas que a la vez son ordenes pero que las “escondemos” detrás de esa interrogativa.

Los compromisorios, por lo que eh visto este acto suele verse en las parejas, a menudo se prometen cosas relacionadas con el amor “prometo amarte hasta la muerte”, pienso que  muchas personas a veces son buenos(as)  para prometer y comprometerse con cosas pero que no siempre las terminan cumpliendo.
En los actos declarativos, “el acto declarativo” mas recurrente que uno mas escucha o el primero que se me viene a la mente es el “los declaro marido y mujer”, y esto no lo vemos declarado por “cualquier ser humano” sino alguien que tiene la facultad y el “poder” para hacerlo.